Globalización




La globalización es un procesos económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependenca entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable la liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional y en sus relaciones internacionales.
Es muy importante para el país y para una institución de amplia cobertura como el SENA la administración para descentralizar la gestión, adelantar los procesos de meritocracia para delegar responsabilidades en profesionales idóneos y emplear a fondo las nuevas tecnologías en los procesos de formación.
Entre los años 2002 y 2010, el SENA experimentó la transformación más significativa en su historia. De un entidad encerrada en sí misma y atrasada en materia tecnológica, devino en una moderna institución abierta, en todo el sentido de la palabra (transparente en sus procesos administrativos y de formación, sin muros ni puertas en los ambientes de aprendizaje y a la cual tienen acceso todos los colombianos en igualdad de condiciones), que se anticipa a las necesidades del sector económico, y que actualiza y emplea los avances tecnológicos que marcan la vanguardia en el mundo.
Todo lo concentra en la formación de talento humano altamente calificado, capaz de desempeñarse con competencia, ya sea en grandes empresas o en las nuevas unidades que puede crear como resultado de la cultura del emprendimiento, que también empezó a estimular la entidad entre sus aprendices. Así da respuesta a las actuales condiciones del país y del mundo, en las que la productividad y la competitividad son prioridad.
El SENA desarrolla su trabajo de cara al país, con transparencia, en procesos públicos, apegado a la ley y abierto a la fiscalización de las autoridades y, lo más importante, de la ciudadanía con nuevos aspectos gracias a la tecnología.